septiembre 29, 2010

PARA MI HIJO (MOSHÉ YOUNGMAN)*

Mi hijo se me escapa de las manos.

¿Es que podría acaso darle algo
fuera de mi luna agotada?
Botas de siete leguas tiene mi hijo
¿cómo podría retenerlo yo
con mi pequeño burrito mesiánico?
Mi hijo tiene horizontes azules ante si
¿de que podría servirle mi plegaria
que alcanza apenas para la punta de su lengua?
Cada piedra que desgastó mi paso
vuelve a renovarse para él.
¡Qué alma enorme tiene la piedra!
Cada hoja que el viento arranco de mi,
ya tiembla de nuevo –verde—
en sus ojos.
Yo continúo corriendo aun
tras el sol poniente,
mientras que en su sangre
vive y se debate el sol en plena juventud.

Probó el mundo
y le queda a medida
Ni un poema siquiera
ha de ser necesario retocar sobre él.
Ni una brizna de paja
habrá que quitar de entre sus cabellos.


MOISHE IUNGMAN (MOSHÉ YOUNGMAN*), nacido en 1922 en Jodorov, Galitzia Oriental, se radico en Israel, en Kiriat Tivón, desde 1947, donde ejercio como director de una escuela primaria. Fue fundador de la revista del grupo literario Iung—Isroel (Joven Israel) que apareciera en Haifa entre 1954 y 1957. Autor de una vasta obra poética de cálido aliento en la que el paisaje israelí encuentra expresión lírica, falleció en 1983.

2 comentarios:

A.R.N. dijo...

precioso el poema, de los buenos. poetas desconocidos para mi, infinitamente talentosos que no deberian ser olvidados.
bes

dany dijo...

Existe una riquisima obra poetica en idisch que es importante dar a conocer. Gracias por tu comentario.